¿A quien beneficia el subsidio de la CFE?
El subsidio a la electricidad en México es el egreso más alto dentro de los subsidios energéticos (1% del PIB) y beneficia más a quienes más consumen, con la peculiaridad de que los trabajadores de la empresa distribuidora (la Comisión Federal de Electricidad y hasta hace dos años los de Luz y Fuerza del Centro) son un sector que disfruta ampliamente de este reparto gubernamental.
El consumidor más beneficiado es el que percibe mayores ingresos y consume más, es decir, los sectores doméstico de mediano consumo e industrial de alta y media tensión, con rangos de entre 1 y 1.43 pesos por KW subsidiado.
Los recursos liberados por el retiro de estos subsidios pueden utilizarse en programas de transferencias dirigidas y condicionadas, asegurándose que lleguen a las franjas de la población que más lo necesitan.
En caso de que el costo de identificación de los potenciales grupos beneficiaros de dichas transferencias sea alto, también se puede optar por las transferencias universales directas.
Los subsidios anteriores pueden tomar la forma de traspasos directos a cuentas para cada hogar o persona, pensiones básicas no contributivas, o bien, pueden dirigirse a financiar fondos de pensiones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario